Lo primero os paso el horario de la semana con un detalle de las actividades que tenéis que realizar y os marco cuándo debéis acabar la tarea.
PROGRAMACIÓN
TAREAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
LUNES 16
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Actividades de lengua
Inglés
|
Redacción
sobre una aventura naval. Una vez realizado enviarlo al correo para su
corrección.
|
COMPRENSIÓN
LECTORA DEL LIBRO LEÍDO Y REALIZACIÓN DEL VÍDEO
.
|
Trabajo de
plástica, paisaje marino. Fin de plazo
para realizarlo
|
|
Actividades matemáticas
|
Manualidad con
un rollo de papel higiénico
|
|||
Trabajo
naturales
|
Fin actividades lengua y matemáticas
|
|||
Estudiar
sociales
|
||||
DIARIO
CUARENTENA
|
||||
Trabajo TIC,S:
Elaborar informe sobre el coronavirus en España
|
MATEMÁTICAS
TEMA 8. LAS MEDIDAS
LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD.
1.
¿QUÉ MEDIMOS?
MAGNITUDES
|
UNIDAD PRINCIPAL
|
OTRAS UNIDADES
|
LONGITUD (distancia, altura, anchura, fondo…)
|
METRO (m)
|
Km, hm, dam, dm, cm, mm… Milla, legua, pies, pulgadas, pasos…
|
MASA (peso)
|
KILO (kg)
|
Tonelada, hg, dag, gramo,
dg, cg, mg… Quintal, arroba…
|
CAPACIDAD
|
LITRO (l)
|
Kl, hl, dal, dl, cl, ml…
|
VOLUMEN
|
METRO CÚBICO
(m3)
|
km3, hm3, dam3, dm3,
cm3, mm3...
|
SUPERFICIE (área)
|
METROS
CUADRADOS (m2)
|
km2, hm2, dam2, dm2,
cm2, mm2...
|
TIEMPO
|
SEGUNDO (s o seg)
|
Minuto, hora, día, semana, mes, año, lustro, década, siglo, milenio…
|
DINERO
|
No tiene una unidad oficial, depende del país: EURO
(€), DÓLAR ($)…
|
Libra, dinar... (En España, hace tiempo, se han utilizado la peseta,
el real…)
|
TEMPERATURA
|
GRADOS
KELVIN / CENTÍGRADOS
|
Grados Celsius, Farenheit…
|
Cuando hablamos
de medidas, se nos vienen a la cabeza los metros, los kilos, los litros...,
pero hay miles de cosas que se pueden medir. Algunas de las cosas que medimos
se llaman MAGNITUDES . Para
medirlas, utilizamos objetos (un metro, una jarra, una balanza...), y
expresamos sus medidas con unas unidades.
2.
LA LONGITUD, LA
MASA Y
LA CAPACIDAD.
MAGNITUD
|
CONCEPTO
|
UNIDADES DE MEDIDA
|
EJEMPLOS
|
LONGITUD
|
Es la distancia (largo, ancho, alto,
fondo…) que miden los objetos, o lo que miden dos o más objetos entre sí.
|
METRO.
Km, cm, Dam, dm, mm, Hm…
|
La altura de
una farola, el ancho de una caja, el largo de una mesa, el fondo de un
armario, la distancia entre La
Palma y Villarrasa…
|
MASA
|
Es lo que
pesan los objetos o las cosas.
|
KILO.
Gramo, Tonelada, cg, mg, dg, Hg, Dag…
|
Lo que pesa una pera, lo que pesa una mesa, lo que pesa
una silla…
|
CAPACIDAD
|
Es la cantidad de líquido que cabe en un recipiente.
|
LITRO.
Kl, Hl, Dal, dl, cl, ml…
|
El agua que
cabe en una botella, el refresco que cabe en un vaso, el agua que cabe en una
bañera…
|
* La capacidad y el volumen son muy parecidos: son
equivalentes pero no iguales.
1 litro equivale a 1 dm3. 1 cm3 sería un mililitro (ml).
Por eso, cuando
vas al médico y te manda 3 cm3 de jarabe, en realidad son 3 ml de jarabe.
|
3.
¿CÓMO CONVERTIR MEDIDAS?
Las medidas de longitud, capacidad y masa siguen el mismo orden. Para
entenderlas mejor, las podemos ordenar en una escalera. Si subimos en la
escalera, dividimos; y si bajamos, multiplicamos.
à BAJAR:
multiplicamos por 10 si bajamos 1 escalón; por 100 si bajamos 2 escalones; por
1.000 si bajamos 3 escalones, y así sucesivamente (añadimos un cero más por
cada escalón que bajamos).
ACTIVIDADES:
EJERCICIOS
PÁGINA 144: 1,2 Y 3.
Página
145:4
Página
154 el 1 y el 2.
RECURSOS DIGITALES
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5226209-escalera_unidades_de_medida.html (escalera para colocar las unidades de
medida)
Relacionar
unidades de medida https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4860446-unidades_de_medida.html
relacionar
unidades de masa https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4289710-unidades_de_masa.html
LENGUA
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
VÍDEOS DE EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES
1.
Haz un resumen de la página 134, de manera que
te sirva para estudiar y entiendas bien qué es el complemento circunstancial.
2.
Luego realiza las actividades de la página 135.
3.
Página 142 ejercicio 6,7,8.
MÁS PARA PRACTICAR:
1. Subraya los complementos circunstanciales
y clasifícalos:
Mi hermana reparó el ordenador con un antivirus.
Mis padres y yo fuimos a Venecia.
Redactaste el informe con
mucho detalle.
De modo:
De lugar:
De instrumento:
2. Escribe 2 oraciones que contengan un complemento
circunstancial de cada clase:
De tiempo:
De cantidad:
De lugar:
De instrumento:
RECURSOS DIGITALES
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4609230-complemento_circunstancial.html
CRUCIGRAMA SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4114226-locura_circunstancial.html
TEST PARA DECIR EL TIPO DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3414344-que_complemento_es.html
ORACIONES PARA DIFERENCIAR LOS COMPLEMENTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario